El Payaso mas rico del mndo

Saint-Bruno de Montarville, Qc Canada
Migüel : Bonjour Monsieur Laliberté, merci de votre temps
Guy Labiberté : Bonjour, tu peux me tutoyer
Migüel : Merci, vous êtes gentil.  Je suis ici pour vous présenter mon projet.  Saviez-vous que l’Aquifère Guarani represente le troisième réservoir d’eau souterrain ?
Guy Laliberté : Quelle est ta langue maternelle Migüel?
Migüel : Je suis hispanophone
Guy Laliberté : Hablemos en español entonces
Migüel : D’accord. Le decia que el Acuifero Guarani es la 3a mayor reserva de agua potable subterranea. Parte de este acuifero esta bajo  suelo paraguayo. Teniendo en cuenta que su fundacion, http://www.onedrop.org/fr/default.aspx, llamada : Una gota de agua, protege las reservas de agua a nivel mundial, quisiera saber que proyectos tiene con respecto a esta reserva…
Guy Laliberté : Écoute Migüel, tu no eres un journaliste qualifié, alors, nadie lee tus comentarios; lo que te voy a decir tiene que quedar entre nosotros…
Migüel : (Hésitation), Ok
Guy Laliberté : Tu sais mon ami, les americains, ellos dominan el mundo. El acuifero Guarani no pertenece a nadie, es un patrimonio de la Humanidad, mismo si una parte se encuentra bajo el suelo de tu pais. El ALCA (Area de libre comercio de las Américas), fue creado, no para reducir las barreras arancelarias ni demas yerbas, mas bien para apoderarse de los recursos naturales en América del Sur.
Las grandes multinacionales, como la Coca Cola, tienen inversiones en tu pais, no por la rentabilidad en la venta de sus productos, en Paraguay menos del  50% de la poblacion consume productos Coca Cola, el resto tiene acceso solo a bebidas de segunda mano, marcas locales, sabias eso Migüel?
Migüel : Usted tiene razon Señor, una duda, conoce Paraguay?
Guy Laliberté : Non, mais, no es necesario ir a Paraguay para conocerlo.  En tu pais la gente bebe agua del robinet, el porcentaje de gente que compra agua mineral es muy bajo en comparacion aux États-Unis ou le Canada, ese aquifére va servir para saciar la sed de tus nietos Migüel, y de los mios tambien, ja,ja,ja.
Je comprends ta préoccupation Migüel, pero nada podemos hacer, todo ya esta cocinado.
Ahora me disculpas, tengo otros compromisos mas importantes, mi secretaria te acompaña hasta la puerta.
Migüel : Una ultima consulta. Usted pago 35 000 000 $US, para viajar al espacio, con ese dinero podriamos haber construido miles de plantas desalinizadoras y alimentar todo el Chaco Paraguayo de agua dulce. Considera que fue gaspillage d’argent ese viaje en el Soyouz?
Guy Laliberté : Pas du tout! Eso fue solo otro espectaculo de monsieur « Cirque du Soleil »
Hasta la vista Migüel!
Migüel : Just un petit mot monsieur : Usted es quizas el payaso mas rico del mundo, pero por lo que me dijo le puedo asegurar que es el menos gracioso. Gracias por su tiempo.

 

Photo:« Reuters»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor responda lo siguiente: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.