5 pensamientos en “Feliz Navidad!”

  1. muchas gracias a ti Maximo por todo lo q haces por nosotros , y yo poder pertenecer a la famila de montreal estoy muy orgullosa de eso…. mil gracias amigo y q Dios te colme de bendiciones poir dar tanto ……

  2. Muchas gracias Maximo por todo lo q haces por tus oyentes. mil felicidades a todos ustedes y a la gran familia de montreal … estoy orgullosa de pertenecer a esa gran familia ….. mil gracias y q Dios te colme de bendiciones a ti y familia …!!!!!!!!!!!

  3. Música y Músicos Paraguayos
    de Rubén Domínguez-Alvarenga,
    Viernes, 13 de enero de 2012 a la(s) 14:32
    Música y músicos paraguayos

    Es poquita la conciencia que queda después de muchas décadas de represión de la cultura autóctona en el Paraguay, de constante promoción de lo foráneo y de manipuleo mediático de la mente de los paraguayos, en la importación de todo y exportación de nada.
    En ese contexto; los músicos, bailarines/as, intelectuales y deportistas (¡si, deportistas!) son los únicos que se han ocupado de pasear orgullosos el nombre de nuestro país por todos los rincones del mundo en giras de carácter cultural.
    La verdad es que siempre me pregunto: y porqué ese orgullo? Hay un motivo cierto para estar orgullosos? La respuesta que encontré es SI!.
    La cultura es un motivo,(“El saber nos hará libre”) el amor a nuestra herencia, a lo aprendido e inculcado por nuestros padres, por los abuelos, y por nuestra música que es el ritmo que marca nuestro propio andar. Por eso veo propicio que la música y la poesía juntas se constituyan en vehiculo de nuestro sentir en todos los aspectos, como expresión de amor así como de rebeldía en la reivindicación de las injusticias cotidianas que se dan constantemente en toda la Republica.
    Los organizadores de festivales nacionales no se escapan al mercantilismo de la cultura, como definiera Francisco Giménez en su nota “Villarrica del Espíritu Santo” del 08-10-2009 publicado por un periódico local. Muchos de ellos (no todos, menos mal!) utilizando el nombre de nuestro país, crean festivales nacionales con gran despliegue promocional pero saturados de números extranjeros, algunas veces conocidos y mas veces colegas de los países vecinos que también tratan de ganarse la vida de cualquier manera y anunciados como “revelaciones” del momento, y la verdad es que son “grandes” desconocidos en su propio medio, pero vendidos a nuestro público como artistas de primera línea. De alguna manera creo que es un fraude en toda regla.
    Por eso mi solidaridad con los artistas compatriotas y con el público en general, quienes tanto unos como otros debemos reclamar la necesidad de preservar y promocionar lo nuestro, priorizar la recuperación de todas las manifestaciones culturares, festivales, serenatas, veladas, radio-teatro, juegos típicos, cuentos y demás expresiones de nuestro acerbo cultural.
    Toda esta defensa puede tener un impacto positivo en el cambio que anhelamos para el país. Cada quien en su rubro, podemos aportar mucho para la recuperación de nuestra soberanía cultural, no depender tanto de lo foráneo y que por ende nuestros artistas tengan y sean considerados en la dignidad, que nunca lo han perdido a pesar de todos los desaires e ingratitudes de sus propios compatriotas.
    Ser intérprete o autor, compositor del folclore nacional, conlleva indefectiblemente la labor de: portavoz del sentir del pueblo. Los mejores cancilleres o embajadores que hemos tenido hasta el presente han sido repito: los artistas, intelectuales y deportistas paraguayos. A los políticos les resta revertir esta realidad, y de una vez por siempre cumplir con su cometido de representación y negociación de bienes a favor de los paraguayos. Juntos, con la promoción cultural, rubros para dichos representantes, quienes por la cultura brillaran con una nueva y positiva imagen ante los demás países del mundo, lograremos avanzar al ritmo que van los países mas desarrollados.
    Pero empecemos por casa, apoyando y priorizando las prestaciones de nuestros artistas locales en todos los eventos a realizarse. Que los artistas extranjeros que vengan se adecuen a los presupuestos vigentes, y que nunca sea en detrimento de los paraguayos que nada tienen que envidiar a ninguno de ellos.
    Larga vida a la música paraguaya! Justicia para todos los intérpretes y creadores de la música paraguaya!
    Fraternalmente,
    Rubén Domínguez Alvarenga
    C.I 636.504

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *