Hablemos de ayudas en la “Semana de la Beneficencia”

Cuando estábamos en preparativos para viajar con la flamante visa de residentes permanentes ya estampadas en los pasaportes, me preocupaba muchísimo como haría para conseguir pronto un montón de cosas que no podía tramitar hasta que llegara, desde la famosa declaración de impuestos hasta la escuela de las nenas, pasando por los trámites de Assurance Maladie y muchas otras cosas.
En esa época, como mucha gente, leía todos los blogs de inmigración de latinos en Canadá que encontraba en la web, y me DEVORABA especialmente los que trataban sobre Sherbrooke, fueran en español o en portugues, incluso uno que otro en francés, con las obvias dificultades del caso.
La cosa es que leyendo estos blogs, encontré una información importante, existía aqui en Sherbrooke un organismo cuya función era “recibir a los inmigrantes y facilitar su integración” segun se lee en su sitio web. Este organismo existe todavía, claro está, se llama Service d’Aide aux Néo-Canadiens o SANC, y nos fue de mucha ayuda en muchos sentidos.
Los voluntarios, quebecoises que nos atendieron en nuestro idioma, nos ayudaron proveyéndonos de traductores para las reuniones que debimos tener con la comision escolar y otros organismos, para completar los formularios de impuestos, para la obtencion de la carta de Assurance Maladie, las solicitudes de apertura de dossier para HydroSherbrooke, para conseguir un proveedor conveniente de internet, hasta para saber adonde ir para obtener atencion médica en caso de urgencias! etc etc etc…
Además de eso, también brindan actualmente servicios de integración en el campo laboral, con talleres de preparación para entrevistas, de CV y otros servicios mas.
Creo que prácticamente todos los recién llegados a Sherbrooke han pasado al menos en alguna ocasión por esta institución, quizás a unos les haya sido mas de ayuda que a otros, pero lo cierto es que se siente realmente bien saber que uno puede comunicarse con alguien en su propio idioma, incluso desde antes de viajar (responden a los emails que reciben de futuros “sherbookoises”), que no estaremos solos para afrontar los innumerables trámites que significan recomenzar una vida desde cero en un país distinto, con leyes e idiomas diferentes a los nuestros.
Por eso encontré de muy buen tino la invitación que nos hiciera nuestro amigo Oscar Cardozo, del blog Finanzas Canada, y les invito a ayudar al SANC a traves de esta página de CanaDons.
Muchos “Neo Canadienses” se lo agradecerán… y quien sabe, quizás alguno de ustedes pueda recibir esta invaluable ayuda cuando decidan instalarse en la bella Sherbrooke. Gracias!
Postdata:
Para interesados en inmigrar a Sherbrooke, coordenadas del SANC, aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *