Juan Darío Monges, igual a Zulma Goméz

Enrique Vargas Peña (foto de abc.com.py)

 En la edición de ayer de “La Nación”, se lee que “Los senadores colorados amenazan con denegar el acuerdo constitucional a James Spalding para su designación como director de la Itaipú Binacional. Spalding es cuestionado por resistirse a atender algunos pedidos provenientes de la dirigencia de base, especialmente del departamento de Alto Paraná y Canindeyú, zona de influencia de la entidad. El senador Juan Darío Monges dijo que el titular interino de la binacional ‘se cree un Dios en el poder y no se muestra incluyente’. ‘Nosotros estamos advirtiendo de la conducta de este señor que no se compadece con las orientaciones del señor presidente de la República. Y no vamos a transigir ante ningún funcionario público que no sea capaz de escuchar tan siquiera a los representantes departamentales o nacionales que se acercan con propuestas de desarrollo’, manifestó el senador colorado” (http://bit.ly/14glwk3).

La edición de ayer de “ABC” precisa que “Juan Darío Monges advirtió ayer al director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, que no aprobará su designación porque ‘se cierra a los pedidos de intendentes y gobernadores’. ‘Itaipú no es solamente de dos regiones, es nacional y él (James Spalding) tiene la responsabilidad por sobre todas las cosas de escuchar a todos quienes tienen expectativa en Itaipú’, reiteró el legislador, defendiendo el pedido de sus correligionarios”. (http://bit.ly/19VsCP8).

Y la de “Ultima Hora”, agrega que “Juan Darío Monges…amenazó con no aprobar el acuerdo para su confirmación en el cargo…‘Queremos saber si el señor Spalding ha compartido ya con algún referente importante nacional o regional, porque los antecedentes que tienen de Spalding es de cerrarse, y la versión que sale de adentro para afuera es que él no va a escuchar absolutamente a ningún referente más que el presidente de la República’, se quejó el parlamentario” (http://bit.ly/17vJldD).

Sintetizando lo publicado en los medios se tiene un mapa bastante completo de las pretensiones del senador Monges:

1.     El senador cree que está muy mal que el director paraguayo de ITAIPU escuche solamente al presidente de la República (Ultima Hora);

2.     El senador cree que está muy mal que el director paraguayo de ITAIPU no satisfaga las expectativas de los dirigentes regionales del Partido Colorado (ABC);

3.     El senador cree que ITAIPU debe servir al Partido Colorado (La Nación).

Lo expuesto en las ediciones de ayer de los medios nacionales de comunicación permite ver que no hay diferencias entre el senador colorado Juan Darío Monges y la senadora liberal Zulma Gómez, que hizo en ITAIPU exactamente lo mismo que ahora pretende hacer el senador colorado.

Es obvio que para el senador Monges lo del “nuevo rumbo” del presidente Horacio Cartes era solamente un lema electoral retórico, vacío, elaborado para engañar al electorado paraguayo, pues está claro que el senador Monges quiere seguir haciendo en ITAIPU lo mismo que hicieron allí los liberales.

Pero habemos muchísimos paraguayos que creemos que el “nuevo rumbo” debe ser algo mejor que una promesa hueca de político; habemos muchísimos ciudadanos que pensamos que llegó la hora de detener a los políticos que mienten en las elecciones y que usan el Estado como una extensión del patrimonio de sus partidos.

El senador Monges, como antes la senadora Gómez, olvidan que ITAIPU no se creó para atender a ningún correligionario de ellos, sino para proveer de energía segura y barata a todos los paraguayos y creen, estos políticos, que los ciudadanos olvidamos que todos los problemas que sufre el lado paraguayo de ITAIPU se deben a que ellos malgastaron los fondos de la entidad en prebendas.

Gracias a políticos de esta clase el dinero de ITAIPU se gasta en cualquier cosa, menos en asegurar la infraestructura eléctrica de nuestro Paraguay. Lastimosamente, estos políticos tienen todavía capacidad de seguir retrasando el desarrollo de nuestro país.

Espero que la mayoría sana del Partido Colorado, esa enorme mayoría que en las internas coloradas apoyó el proyecto nacional del presidente Cartes, sea capaz de desmarcarse de esta clase de políticos que son el pasado, y que son el problema de nuestro Paraguay.

 

Artículo publicado en la edición del domingo 01 de setiembre de 2013 de La Nación (http://bit.ly/14PxTXW).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *