Opo’i Cuarta gui!!!

Hay una expresión que está muy de moda en Paraguay: Estoy bipolar.[i]

La gente lo utiliza frecuentemente para justificar ciertos descontroles de conducta, comportamiento o  estados de ánimo  inadecuado.

Podriamos citar algunos ejemplos:

Fernando Lugo, renunció en el 2005 como obispo de la diócesis  de San Pedro. No hace falta explicar cuál es la función de un religioso. Sin embargo, cuando a Lugo le agarraba su bipolaridad, jugaba el rol del macho, con el deseo y la potencia sexual entrelazados en su máxima expresión. J’ai des couilles d’où sortent des flammèches, ma grosse bite et mes couilles sont remplies de sperme ma chérie,[ii] fue lo que convenció a una de sus presas, a la hora de entregar el marron.

 No me pregunten cuántos hijos tiene Lugo, creo que ni el mismo lo sabe exactamente.

 

Marcelo Recanate, polémico ex presidente del club Olimpia. Un tipo canchero, jovial, sin embargo cuando le agarraba su bipolaridad se convertía en el más despreciado ser sobre la faz de la tierra. Jugadores que previamente habían sido alabados por su capacidad, eran criticados y enviados a los leones por Recanate, para luego volver a su estado normal y hacer como si nada hubiese pasado. Nadie se salvo de sus críticas, jugadores, dirigentes, periodistas, empresarios. Algunos dijeron que era una estrategia, que el solo jugaba el rol, yo les pregunto, dónde está Recanate ahora, porque salió del Olimpia con más pena que gloria.

Antes de su renuncia a la presidencia del Olimpia, Recanate convocó a una conferencia de prensa, donde pidió disculpas a todo el mundo, “este siempre fue mi espíritu, no voy a aclarar el por qué en algunos momentos tuve otro espíritu”, dijo Recanate al despedirse.


El Paraguay mismo es un país bipolar, Paraguay es una de las naciones con el mayor nivel de desigualdad en la distribución de la propiedad y tenencia de la tierra. Teniendo la Hidroeléctrica más grande del mundo, sin embargo son frecuentes los cortes de energía eléctrica en todo el país, hay comunidades que todavía se manejan con lámparas y linternas. Si hablamos de los precios de la canasta básica, de los servicios públicos, de las propiedades, estamos hablando de precios del primer mundo, que no está acorde a la realidad económica de la población. De los 7 millones de habitantes que posee el Paraguay, unos 2 millones viven en la extrema pobreza.

 Los precios lo maneja el mercado de compra/venta me dirán, es cierto, pero con un sueldo mínimo hay personas que poseen bienes raíces que jamás lo hubiesen tenido, a no ser que metiendo la mano en la lata (corrupción).

En líneas generales, no hace falta ir muy lejos para darse cuenta de ciertos transtornos bipolares, basta dar una ojeada a nuestros respectivos contactos del Facebook. Yo sé que muchos diran que es un rol que uno juega en el mundo virtual, refiriéndose al Facebook, pero cuando uno cree en su mundo virtual y eso no está acorde a lo que uno refleja en su mundo terrenal, estamos hablando de  bipolaridad.

 

Un caso muy conocido y que es muy comentado en todo el mundo, sobre todo por la fama de la protagonista, es lo que ocurre con Sinead O’Connor. Una excelente cantante, que vio su carrera truncada por culpa de su bipolaridad. Su bipolaridad afectó no solo su carrera artística, incidió negativamente además en su vida amorosa y social.

Soy una mujer muy bella, aun sin cabello, fue afirmado alguna vez por Sinead,  yo le doy toda la razón.

Y por casa cómo andamos, muchos se preguntaran…

Prometo autoanalizarme de A a Z y volver con el resultado muy pronto, por el momento voy a analizar la bipolaridad de mis amigos y demas deudos ;))))

 
 


[i] El trastorno bipolar se define como un trastorno afectivo caracterizado por la presencia de episodios maniacos, hipomaniacos, depresivos o mixtos que afecta a los/as propios enfermos/as y a su entorno. La enfermedad tiene tres tipos de síntomas: el tipo I, el tipo II y la ciclotimia. El tipo I es la forma clásica que se caracteriza por la alternancia de fases de manía y depresiones intensas. El tipo II se caracteriza por depresiones igualmente intensas pero con fases de manía o euforia moderadas. La ciclotimia es una forma suave de bipolaridad que se caracteriza por una sucesión de períodos de euforia leve y fases depresivas leves o moderadas.
 
[ii] Che raku kaka. Che rembo tuichâ, y mis huevos estan llenos de esperma querida.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor responda lo siguiente: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.