TSJE declara que Franco es presidente legítimo de la República del Paraguay

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), declara, mediante un comunicado, que de acuerdo con el A.I. Nº 1533 de fecha 25 de junio del 2012, dictado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el juicio político al ex presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez, se ajusta a las disposiciones del Artículo 225 de la Constitución Nacional que faculta a la Cámara de Senadores a juzgar al Presidente de la República con el fin de separarlo del cargo.
En otro momento, el comunicado destaca que el presidente destituido aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio, con todas sus consecuencias. Luego de conocerse el resultado del enjuiciamiento, declaró que aceptaba la decisión de la Cámara de Senadores.
Expresa además que “el señor Luis Federico Franco Gómez fue candidato a la Vicepresidencia de la República de la Alianza Patriótica para el Cambio (Lista 6), y fue proclamado como tal por Acuerdo y Sentencia Nº 58/2008 del Tribunal Superior de Justicia Electoral. De acuerdo con el Artículo 230 de la Constitución Nacional y el Artículo Nº 170 del Código Electoral, el Presidente y el Vicepresidente de la República son electos conjuntamente, utilizándose para ello un solo boletín”, explica el escrito del organismo electoral.
Así mismo, en el punto 3 de la nota, la nota del TSJE señala que la sustitución del presidente destituido se realizó de acuerdo con el Artículo 234 de la Carta Magna. En consecuencia, el Sr. Luis Federico Franco Gómez es el legítimo Presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013.
En tanto, en el 4to punto el comunicado aclara que los plazos previstos en la Constitución Nacional para la elección de Presidente y Vicepresidente no pueden ser modificados por la Justicia Electoral. Las elecciones internas de los Partidos Políticos, se realizarán entre el 9 de diciembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. Las elecciones generales se realizarán el 21 de abril de 2013. Finalmente, aclara que no existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *